La música es el idioma del alma. La música trasciende y cruza las fronteras del lenguaje para poder llevar un mensaje. La música expresa sentimientos que conmueven más que las palabras y puede dar un giro a las decisiones de una persona al escucharla. Mucha gente está familiarizada con esta idea y siente la necesidad de ser parte de esa corriente, de este concepto tan complejo y tan lleno de emociones. Con toda la buena intención del mundo van a una tienda de música y compran el instrumento con el que mejor se identifican. Ese instrumento que se volverá su herramienta para transmitir lo que se esconde dentro de su propio ser. Y comienza a practicar, sin un tutor mejor que el internet, ya sea explorando por Google o YouTube, comienza a avanzar sin fundamentos por lo que él conoce como música.
Esta es la historia de muchos jóvenes que se inician en la música y quieren lograr lo que nadie más, y perseguir sus sueños de una manera muy romántica y algo desorganizada. Comienzan a avanzar por lo que les parece lo más correcto. Pero si tú eres alguien que quiere hacer algo más con la música, que quiere que esto sea más que un pasatiempo, entonces deberías saber esto.
Muchos nacen siendo un prodigio, pero sin la educación indicada, el talento se desperdicia, se funde. La música requiere dominio, y el dominio viene de la instrucción adecuada. Esa instrucción adecuada no la vas a encontrar en YouTube, y créeme hay muy buenos tutores ahí y magníficas lecciones que te enseñarán unos buenos trucos y algunos consejos, pero difícilmente te enseñaran algo más.
Si realmente quieres hacer algo más con tu instrumento musical, si realmente quieres entenderlo, entonces una institución musical es una mejor opción. Muchos huyen de esta idea debido a que creen que una institución solo enseñará instrumentos como el violín, trombón y demás instrumentos de orquesta, mientras que lo que ellos buscan es simplemente algo más contemporáneo. “¿Qué haría con mi guitarra eléctrica en una de esas escuelas?”
Esa es una pregunta que podría responderte Steve Vai, uno de los mejores guitarristas del mundo, quien es un egresado de la Berklee College of Music. Steve Vai es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con la educación musical adecuada, y así como el existen más ejemplos como son: James Valentine, el guitarrista de la banda Maroon 5, Rivers Cuomo, el vocal y guitarrista de Weezer, Ben McKee y Daniel Platzman, ambos integrantes de la banda Imagine Dragons.
Como ves, estos talentos hacen música contemporánea y son egresados de una de las escuelas más importantes del mundo. ¿Qué quiere decir esto? Significa que estudiar en institutos de música no hará que te alejes de tus gustos musicales. Más bien, te hará entenderlos mejor y componer acorde a ellos. Además existen escuelas especializadas en música contemporánea, incluso instituciones con licenciaturas en música contemporánea. De esta forma llevarás tu pasión por la música más lejos, al convertirlo en tu título, y perseguir la meta de lograr vivir de la música.
Uno de estos institutos es la Academia de Música Fermatta, que se encuentra en México, DF. Ya tiene una trayectoria de más de 18 años educando a todo aquel que sienta la necesidad. Es una de las escuelas más importantes de América Latina, y aún mejor, tiene una licenciatura enfocada principalmente en la música contemporánea. En esta licenciatura entenderás de manera profunda, los conceptos que envuelven a los géneros musicales que se mueven en la actualidad.
Quizá llegue el día en que manejes más instrumentos de los que tú imaginaste. Tal vez subestimabas tu pasión por la música y pasaste de solo querer manejar por completo tu instrumento, a buscar aprender más. Quizá la educación adecuada te lleve a darte cuenta de que lo que te llama más es el producir, el aportar tu talento y tu creatividad para formar parte de proyectos más grandes y ambiciosos. Esto es a lo que me refería. Esto es lo que YouTube no te enseñará ni con los mejores tutoriales. No subestimes tu pasión por la música, nunca podrás saber a dónde te llevará si no tomas una verdadera instrucción musical.
Fotografía de Imagine Dragons de PostcardsFromYou en Flickr ‘ s Creative Commons.